Antártida / Hielo
¿Te lo puedes imaginar?
En el momento de su formación, la Tierra tenía aproximadamente 1400 millones de kilómetros cúbicos de agua. Este volumen no ha cambiado desde entonces, aunque la ubicación de este agua (océanos, ríos, glaciares, atmósfera, etc.) y su estado (líquido, sólido, gas) han variado con el tiempo.
En la Tierra, el agua existe en estado sólido, líquido y gaseoso. Durante los últimos mil millones de años, ha estado evaporándose, condensándose y precipitándose en un ciclo incesante.
La mayor parte se encuentra atrapada en glaciares y hielo, o almacenada como agua subterránea, dejando sólo una pequeña fracción accesible en ríos, lagos y otras fuentes superficiales para el uso directo de los seres humanos y otros seres vivos.
Aproximadamente el 68,7% del agua dulce de la Tierra se encuentra en forma de hielo, lo que se denomina criosfera.
El término «criosfera» deriva de la palabra griega «kryo» que significa frío. Literalmente, la criosfera es la «región fría de la Tierra».
Es la parte del sistema terrestre que abarca la nieve, el hielo por encima y por debajo de la superficie terrestre y en la superficie del océano.
Incluye:
Algunos datos básicos sobre el hielo: