Antártida / Hielo

Con el 68,7% del agua dulce de la Tierra atrapada en glaciares y casquetes polares, el hielo no solo moldea nuestro planeta, sino que también desempeña un papel crucial en el futuro climático global.

¿Te lo puedes imaginar?

El hielo glaciar encierra secretos ancestrales. A medida que este se derrite, desata fuerzas que pueden reconfigurar las corrientes oceánicas y desequilibrar la vida en todo el planeta. Una simple grieta en el hielo puede desvelar un enigma del pasado y preludiar un nuevo capítulo en la historia de la Tierra.

En el momento de su formación, la Tierra tenía aproximadamente 1400 millones de kilómetros cúbicos de agua. Este volumen no ha cambiado desde entonces, aunque la ubicación de este agua (océanos, ríos, glaciares, atmósfera, etc.) y su estado (líquido, sólido, gas) han variado con el tiempo.

El 70% de nuestro planeta está cubierto de agua.

En la Tierra, el agua existe en estado sólido, líquido y gaseoso. Durante los últimos mil millones de años, ha estado evaporándose, condensándose y precipitándose en un ciclo incesante.

El agua dulce constituye sólo el 2,5% de toda el agua en la Tierra.

La mayor parte se encuentra atrapada en glaciares y hielo, o almacenada como agua subterránea, dejando sólo una pequeña fracción accesible en ríos, lagos y otras fuentes superficiales para el uso directo de los seres humanos y otros seres vivos.

La criosfera

Aproximadamente el 68,7% del agua dulce de la Tierra se encuentra en forma de hielo, lo que se denomina criosfera.

El término «criosfera» deriva de la palabra griega «kryo» que significa frío. Literalmente, la criosfera es la «región fría de la Tierra».

Es la parte del sistema terrestre que abarca la nieve, el hielo por encima y por debajo de la superficie terrestre y en la superficie del océano.

Incluye:

Zonas nevadas
Glaciares de montaña
Hielo en ríos y lagos
Barreras o plataformas de hielo
Casquetes polares
Icebergs
Permafrost (suelo congelado)
Hielo marino

Algunos datos básicos sobre el hielo:

El hielo se forma principalmente en latitudes medias y altas, en grandes elevaciones o durante la noche, cuando las temperaturas son bajo cero.
El hielo es menos denso que el agua, lo que le permite flotar en océanos, lagos y ríos.
El hielo proporciona agua para las personas, los animales y las plantas.
Cuando la nieve se ha acumulado durante cientos, incluso miles de años, se comprime formando hielo glacial. Los científicos pueden perforar este hielo y recuperar información sobre los climas pasados en la Tierra.
El manto de hielo de Groenlandia y la Antártida, ambas enormes masas de hielo glacial, han existido durante miles o incluso millones de años, y actualmente representan el 70% del agua dulce del planeta.
A medida que la temperatura global aumenta, todos los cuerpos de hielo se derriten.
Según datos de 2020, si toda la capa de hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel del mar aumentaría unos 7,4 metros; si toda la capa de hielo de la Antártida se derritiera, el nivel del mar aumentaría unos 60 metros.
En el Ártico y la Antártida, el hielo marino crece en otoño e invierno y se derrite en primavera y verano.

Aprende con nuestros juegos interactivos

Sigue explorando la Antártida

Terra Australis Incognita

Introducción al territorio más desconocido y austral

Ver contenido

Geografía

Conoce sus características físicas y climatológicas

Ver contenido

Historia

Próximamente

Politica

Próximamente

Sociologia

Próximamente

Vivir en la Antártida

Proximamente